Intervenciones para reducir el riesgo de transmisión sexual del VIH en los jóvenes: revisión y crítica metodológica de estudios clínicos controlados aleatorizados

Intervenciones para reducir el riesgo de transmisión sexual del VIH en los jóvenes: revisión y crítica metodológica de estudios clínicos controlados aleatorizados

Pedlow C T, Carey M P

Resumen del Centro de Revisiones y Divulgación

Esta revisión evaluó intervenciones relacionadas con la reducción del riesgo del VIH en adolescentes. Los autores concluyeron que hubo evidencia considerable de la efectividad de estas intervenciones, pero que, dadas las limitaciones metodológicas de las investigaciones disponibles, es necesario mejorar la calidad de la investigación primaria en esta área, una conclusión que parece justificada.

Objetivos de los autores

Brindar una revisión y una crítica metodológica de las intervenciones relacionadas con la reducción del riesgo del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en adolescentes.

Búsqueda

Hasta septiembre de 2000, se realizaron búsquedas en PsycINFO, AIDSLINE, MEDLINE y CINAHL; se informaron los términos de búsqueda. También se examinaron las secciones de referencia de los artículos empíricos y las revisiones. Sólo los estudios publicados en revistas con comité de revisores fueron elegibles para la inclusión.

Selección de estudios: diseños de los estudios

Los estudios clínicos controlados aleatorizados fueron elegibles para su inclusión.

Selección de estudios: intervenciones específicas

No se informaron criterios de inclusión específicos para las intervenciones. Las intervenciones multicomponentes evaluadas en la revisión incluyeron grupos de discusión, orientación, habilidades de comunicación y negociación, panfletos sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS), fijación de objetivos, recompensas sociales y personales, educación, las charlas sobre el VIH y los jóvenes, resolución de problemas, autocuidado, capacitación en destrezas cognitivas, modelización de ensayos de conductas con opinión, dramatización, capacitación de habilidades, relato de historias, videos y juegos. Los estudios que evaluaron intervenciones diseñadas para aumentar la tasa de pruebas de VIH no se incluyeron en la revisión, a menos que se hayan informado resultados específicos sobre la reducción del riesgo de transmisión sexual. Las intervenciones se llevaron a cabo en escuelas y centros comunitarios y sanitarios.

Selección de estudios: participantes

Los estudios fueron candidatos para la inclusión si estudiaban principalmente a adolescentes, con una edad media de 9 años o menos o un rango de edad entre 13 y 19 años. Los participantes incluidos en la revisión tenían entre 9 y 20 años. El tamaño muestral de los estudios incluidos varió enormemente, ya que osciló entre 34 y 3,869. La revisión incluyó estudios tanto de poblaciones generales como de alto riesgo. Sólo se realizó un estudio con adolescentes homosexuales.

Selección de estudios: resultados

Los estudios que evaluaron los riesgos de las conductas sexuales, como la frecuencia de las relaciones sexuales sin protección y el uso del preservativo, fueron candidatos para la inclusión. Los estudios incluidos informaron sobre el uso de preservativos, la incidencia y el tratamiento de las ETS, la frecuencia de las relaciones sexuales (con y sin protección), el número de parejas, el inicio tardío de la actividad sexual y la abstinencia.

Selección de estudios: ¿cómo se tomaron las decisiones sobre la relevancia de los estudios primarios?

Los autores no especificaron la metodología ni el número de revisores que estuvieron a cargo de la selección de los trabajos.

Evaluación de la validez

Los autores criticaron las publicaciones usando seis características metodológicas: uso de la teoría, formato y contenido de las intervenciones, medición, diseño del estudio y análisis de datos. Los autores no especificaron la metodología ni cuántos revisores estuvieron a cargo de la evaluación de la validez.

Extracción de los datos

Los autores no especificaron la metodología ni el número de revisores que estuvieron a cargo de la extracción de datos.

Métodos de síntesis: ¿cómo se combinaron los estudios?

Los estudios se combinaron en una narración.

Métodos de síntesis: ¿cómo se investigaron las diferencias entre los estudios?

Se analizaron las diferencias entre los estudios en función de la metodología. Esto incluyó el uso de la teoría, el formato y el contenido de las intervenciones, la medición, el diseño del estudio y el análisis de datos.

Resultados de la revisión

Se incluyeron 22 estudios clínicos controlados aleatorizados (23 comparaciones) en la revisión (n = 5,356).

Dieciséis estudios evaluaron las intervenciones grupales, con el número de sesiones que oscilaba entre 1 y 12. Siete evaluaron intervenciones individuales: seis estudios con una única sesión y uno con cinco sesiones. De las 23 intervenciones, 13 lograron una reducción estadísticamente significativa del riesgo.

Ocho estudios (4 individuales, 4 por grupo) informaron sobre la contracción de ETS, que se redujo en el 29% de los estudios (1 individual, 1 por grupo).

Quince estudios (5 individuales, 10 por grupo) informaron sobre el número de parejas, que se redujo en el 27% de los estudios (1 individual, 3 por grupo).

Quince estudios (6 individuales, 9 por grupo) informaron sobre el uso de preservativos, que aumentó en el 53% de los estudios (2 individuales, 6 por grupo).

Siete estudios (1 individual, 7 por grupo) informaron sobre la frecuencia de las relaciones sexuales sin protección, que se redujeron en el 75% de los estudios (6 por grupo).

Siete estudios (2 individuales, 5 por grupo) revelaron datos sobre la abstinencia, que aumentó un 14% en un estudio (una intervención por grupo de 8 sesiones).

Cuatros estudios de intervención por grupo informaron sobre el inicio tardío de la actividad sexual, que aumentó en el 50% de los estudios.

Doce estudios (tipos de intervención poco clara) revelaron datos sobre la frecuencia de las relaciones sexuales, que se redujeron en un 42%.

Conclusiones de los autores

Se obtuvo evidencia considerable de la eficacia y la efectividad de los programas de prevención del VIH en adolescentes. Los autores también concluyeron que hubo una necesidad de mejorar la metodología de investigación en esta área.

Comentario del Centro de Revisiones y Divulgación

La pregunta de la revisión se definió en función de los participantes, el diseño del estudio y los resultados. Se realizó la búsqueda en diversas bases de datos electrónicas importantes y se informó sobre los términos de búsqueda. Sólo se tuvieron en cuenta las publicaciones en revistas revisadas por expertos; no se informó si se aplicaron restricciones del idioma. Estos factores pueden conducir a la introducción de sesgos de publicación e idioma, que los propios autores no investigaron. Los autores no informaron cómo se realizó la selección del estudio, la extracción de datos ni el proceso de evaluación de la validez, lo que impide una evaluación del rigor metodológico de la revisión.

Dada la heterogeneidad de los estudios incluidos, la decisión de no combinar los estudios en un metanálisis fue adecuada. La conclusión de los autores, que expresa una necesidad de mejorar la calidad de la investigación primaria en esta área, parece estar justificada debido a las limitaciones metodológicas de la investigación disponible.

Implicaciones de la revisión para la práctica y la investigación

Práctica: Los autores no informaron ninguna implicación para la práctica.

Investigación: Los autores especificaron que se necesitaban más investigaciones para comparar los métodos por grupo e individuos para la prevención del VIH y para desarrollar intervenciones efectivas, breves, de sesión única e individualizadas. Los autores también recomendaron realizar un informe coherente de la magnitud del efecto y el análisis de los efectos de la intervención significativos desde el punto de vista clínico para ayudar en las comparaciones en los estudios.

Fuente de financiación

National Institute of Mental Health, números de subvención F31-MH12740 y K02-MH01582.

Detalles bibliográficos

Pedlow C T, Carey M P. Intervenciones para reducir el riesgo de transmisión sexual del VIH en los jóvenes: revisión y crítica metodológica de estudios clínicos controlados aleatorizados. Behavior Modification 2003; 27(2): 135-190

Vínculo a documento de Pubmed

Estado de términos del índice temático

Indexación de temas asignada por la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, National Library of Medicine)

Términos del índice temático

Adolescent; Adult; Behavior Therapy; Female; HIV Seropositivity /transmission; Humans; Male; Randomized Controlled Trials as Topic; Risk Factors; Sexual Behavior /psychology; Sexually Transmitted Diseases /prevention & control

Número de acceso

12003003683

Fecha de ingreso a la base de datos

31 de mayo de 2005

Estado del documento

Este documento es un resumen estructurado escrito por los revisores del Centro de Revisiones y Divulgación. El original cumplió con un conjunto de criterios de calidad. Se han enviado resúmenes a los autores para comentarios desde septiembre de 1996. Toda la información objetiva adicional se incorporó en el documento. Identificada como (A:....).